Alicante | Benidorm | Albir | Altea
+34 655325829
info@maec-traduccion.com

La Constitución de Estados Unidos

Aspectos importantes

La Constitución es la ley fundamental (fundamental law) de un país que, por un lado, determina la concepción y organización de los poderes del Estado (government), regula, distribuye y limita las funciones y facultades (functions and faculties) de sus diversos órganos, dispone (prescribes) la forma en que se ejercen sus poderes soberanos y por otro proclama y garantiza los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos (human rights and civil liberties).

La Constitución y The Bill of Rights

Checks and balances

El sistema de división de poderes (separation of powers) entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, atemperado por complejos mecanismos de frenos y contrapesos (checks and balances) busca reducir los peligros que para la libertad individual puede suponer un poder extremadamente concentrado. Con esto se puede asegurar que la libertad de los ciudadanos y lograr un equilibrio entre la autoridad y las garantías explícitas de la libertad individual fue una de las grandes preocupaciones de los artífices (framers) de la Constitución.

El sistema de «frenos y equilibrios» facilita el ejercicio de la autoridad y permite el disfrute de las libertades individuales.

Un ejemplo de checks and balances: «procedimiento de impeachment» para evitar que los estados y la Administración central ejerzan un poder excesivo.

The Bill of Rights

La Constitución norteamericana se aprobó (was adopted) en 1789, pero algunos estados no ratificaron (ratified) su aprobación hasta que el Congreso aprobó en 1791 las diez primeras enmiendas de la Constitución llamadas The Bill of Rights. Éstas significaron una limitación importante de los poderes del Estado sobre el individuo (limitation of the power of the government over the individual). Es por esto que a estas diez enmiendas se las conoce como la Primera Carta o Declaración Constitucional de Derechos Civiles: The Bill of Rights (constituye el núcleo de las constituciones europeas).

Las diez enmiendas. ¿En qué consisten?

Lee la traducción del inglés al español: The Bill of Rights. Se presenta en formato de textos paralelos.

First amendment

La 1ª enmienda garantiza los derechos de conciencia como: la libertad religiosa, de expresión, de prensa y el derecho de reunión y de petición al Gobierno.

Second amendment

Garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Third amendment

Garantiza la protección de los derechos privados al disponer que en tiempos de paz ningún soldado será alojado en domicilio particular alguno, sin el consentimiento de su propietario y en tiempo de guerra sólo se hará en la forma que prescriban las leyes.

Fourth amendment

Garantiza la inviolabilidad del domicilio o residencia habitual.

Fifth amendment

Expone de forma clara varios derechos de los ciudadanos, para ello garantiza que nadie será obligado a responder por delito capital o infamante, sino en virtud de acusación formal o de procesamiento por un Gran Jurado; tampoco se podrá someter a nadie por el mismo delito dos veces a un juicio que pueda ocasionarle la pérdida de la vida o de la integridad corporal. Prohíbe la autoincriminación forzada, estableciendo el derecho a no declarar contra uno mismo, al tiempo que proclama el derecho a un juicio con las debidas garantías procesales y asegura que no se llevará a cabo expropiación forzosa alguna sin una indemnización justa o justiprecio.

*«Acogerse a la 5ª enmienda» sólo lo puede hacer el acusado. En civil sí que se pueden extraer conclusiones si no contesta.

Sixth amendment

Recoge diversas garantías procesales del acusado, que en todos los procedimientos penales gozará del derecho a juicio sin dilaciones indebidas ante un jurado imparcial y tendrá derecho a ser informado de la naturaleza y los cargos de la acusación, así como a carearse con los testigos de cargo.

Seventh amendment

Recoge el derecho a juicio con jurado, pero esta vez referido a los procesos civiles. En los procesos civiles hay jurado. «No coin no fee»: si no gano, no pago; las empresas a veces no pagan por no ir a juicio.

Eighth amendment

Prohíbe las fianzas desproporcionadas, las multas excesivas y las penas crueles o insólitas.

Nineth amendment

Prohíbe la interpretación restrictiva de los derechos enumerados en la Constitución, de forma que se nieguen o limiten los derechos reservados al pueblo.

Tenth amendment

Limita el poder federal a las facultades que le ha delegado la Constitución y a las que ésta prohíbe a los estados, correspondiendo todas las demás a los estados y al pueblo.

Deja un comentario

es_ESSpanish
WhatsApp chat