Alicante | Benidorm | Albir | Altea
+34 655325829
info@maec-traduccion.com

¿Qué es un Traductor Jurado?

Qué es y para qué sirve

El Traductor-Intérprete Jurado es la persona cuyos altos principios éticos, nivel intelectual, formación académica y rigurosidad profesional, avalado todo ello mediante nombramiento a su favor expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores o, en el futuro, cualquier otra autoridad, está capacitada para dedicarse, con carácter permanente o discontinuo, a:

  • Traducir todo tipo de documentos, en especial los emanantes de cualquier acto jurídico, y legalizarlos, por su condición de Fedatario Público, con su propia certificación, sello y firma.

  • Cotejar, revisar y legalizar las traducciones realizadas por terceros, quienes quedarán automáticamente exonerados de toda clase de responsabilidades sobre la autenticidad, precisión e integridad de las mismas, al quedar plenamente asumida por el Intérprete Jurado.

  • Por su condición de auxiliar de la Justicia, interpretar verbalmente, a instancias de sus representantes, de forma simultánea o consecutiva, lo hablado entre las partes durante la instrucción de diligencias, interrogatorios, declaraciones, fallos, sentencias, laudos arbitrales, etc., y refrendar con su firma la autenticidad, precisión e integridad de lo que, para constancia de los mismos, se anote formalmente en los oportunos sumarios, registros o expedientes.

Obligaciones del Traductor-Intérprete Jurado

  1. No aceptar encargo alguno que sobrepase sus conocimientos o competencia.

  2. Esforzarse por actualizar constantemente sus conocimientos lingüísticos, científicos y técnicos

  3. Informar siempre al cliente sobre cuantos problemas haya encontrado al traducir el texto recibido y no le haya sido posible solventar.

  4. Mantener la confidencialidad de los trabajos que se le encomienden, así como la identidad del cliente, a menos que se le autorice expresamente a divulgarlas.

  5. No aprovechar la información contenida en los textos que traduzca ni en beneficio propio ni en el de terceros.

  6. Respetar, frente al cliente, las tarifas y plazos acordados de antemano.

  7. Ayudar a sus colegas, tanto actuales como futuros, con independencia de todo tipo de condicionantes y sobre un principio de reciprocidad, a fomentar la calidad de las Traducciones Juradas mediante un intercambio de información, orientaciones técnicas y demás formas de colaboración que razonablemente se pidan y él esté autorizado a prestar.

  8. Abstenerse de juzgar la calidad y precisión de los trabajos realizados por otro Intérprete Jurado a menos que así le sea expresamente encargado por el cliente.

Artículos relacionados

  • ¿Qué es una Traducción Jurada?
  • ¿Qué formato tiene una Traducción Jurada?
  • ¿Qué es la Apostilla de La Haya?

 

Deja un comentario

es_ESSpanish
WhatsApp chat